7 de julio de 2025 15:20

Blog sobre demografía y política

 «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los  remedios equivocados.»  Groucho Marx

POLÍTICAS CONTRA EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO III. POLÍTICA SALARIAL

¿Qué encontrarás en este artículo?

El SMI en España se comenzó a fijar por el gobierno en el año 1970. Entonces se estableció para trabajadores mayores de 18 un salario mínimo de 120 pesetas al día, o 3000 mensuales (18 €). Desde entonces se han vinculado las cotizaciones a la Seguridad Socialal SMI y ahí es donde reside uno de los argumentos que aducen muchos economistas, empresarios y autónomos para intentar que los sucesivos gobiernos sean comedidos, o simplemente no suban el SMI. Pero tanto si se mantiene la citada vinculación, como si el SMI sigue en bajos niveles, la situación afectaría negativamente a las posibilidades de emancipación de los jóvenes, la formación de familias y a la decisión de tener hijos. En el caso de una subida del SMI y de las cotizaciones, afectaría porque seguramente los empresarios contratarían menos personal y, en el caso del mantenimiento del SMI en bajos niveles, es evidente el efecto que produciría.

A modo de revisión del estado de la situación, daré algunos datos bastante actualizados y expondré algunas comparaciones con los países de nuestro entorno. Según datos del INE[1], en la última encuesta de estructura salarial, efectuada en el año 2016, el sueldo bruto más frecuente era de 16.497 € y el sueldo mediano[2]era de 19.432 €. No hago referencia al sueldo medio pues no es representativo de la realidad salarial por razones evidentes. A parte de la evidente brecha de género salarial (22,3 %), se puede observar que el sueldo más habitual en España escasamente alcanza los 1.000 € netos al mes, cantidad que se supera ligeramente en caso de que el trabajador tenga algún hijo a su cargo. Estas son cantidades muy justas para el nivel de precios del alquiler o adquisición de la vivienda, el coste actual de la escuela o guardería y demás gastos que tiene que asumir una pareja que decide tener descendencia. La adquisición de una vivienda puede suponer el 50 % de la renta familiar. Si hablamos de alquiler, lo habitual es que hablemos de rentas de 400 a 500 € como mínimo, que viene a significar un 25% de lo que pudiera ser la renta neta familiar, en caso de que trabajen ambos miembros de la pareja, si trabaja sólo uno significaría el 50% del sueldo neto más habitual en España. Por otro lado, el gasto medio mensual estimado por hijo en sus primeros años de vida era de 1183 €.  Imaginemos una pareja, con un solo hijo, que en el año 2016 trabajasen los dos y que percibieran ambos el salario neto más habitual de entonces (1000 €). Sólo los dos gastos mencionados, vivienda y gastos de un hijo, supondrían unos 1600 €. ¡Casi da vértigo! pensar en cómo podrían llegar a final de mes.

Últimamente el SMI ha sido elevado por el Consejo de Ministros del gobierno en funciones, a través del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre de 2018, hasta los 900 €, la relativamente mayor subida desde el año 2002 (Grafico 1). Evidentemente esta subida del 22,3 % repercutirá, a medio plazo, en las medidas de referencia de los salarios (medios, medianos y más frecuentes). Pero se me antoja que el salario más habitual, aunque suba en la misma proporción que el SMI, cosa que dudo, alcanzará los 1223 € y me parece que esta cantidad aliviará sólo en parte el vértigo que pueden sentir unos jóvenes padres al mirar al fondo del mes.

Y, ¿respecto a nuestros compañeros de aventura europea y algunos de los más cercanos aún fuera de la UE? Eurostat ofrece un estado de la cuestión en 22 países de la UE y en 5 candidatos al ingreso en la misma, además de EEUU, comparando los SMI en 2018 (Gráfico 2).

Gráfico 1

Gráfico 2

    En el año 2018 estábamos en la cabeza del pelotón intermedio tras Eslovenia, aunque muy por debajo de países con economías no muy diferentes a la nuestra, como Bélgica o Irlanda y a no mucha distancia de Portugal y Grecia. No obstante, este no es el caso, lo importante es que, para el nivel real de precios en nuestro país, incluso con la última subida del SMI, la aventura de la formación de un hogar y, no digamos de la natalidad, es…. eso, una aventura.

¿Es positivo o negativo subir el SMI? Como suele pasar en temas de economía cada uno cuenta la película según le va. Y lo cierto es que, posturas doctrinales aparte, una subida de SMI afecta de manera muy diferente a los muy variados agentes económicos. Es probable que a una gran empresa de tres o cuatro mil trabajadores, con una facturación miles de millones anuales, una subida del SMI le resulte mucho más asumible que a un empresario autónomo que tiene que pagar dos o tres sueldos y que le resulta difícil alcanzar una facturación suficiente para mantener esos salarios y las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.Por este último supuesto es por donde empieza el riesgo de que la subida de SMI produzca paro, ya que el 80% de las empresas españolas tienen menos de 5 trabajadores. Dado que la cotización[3] a la seguridad social está sometida a unas bases mínimas y máximas, siendo la mínima de 858,6 € en el caso de la categoría profesional más baja y la máxima de 3.751,2 €, aunque el sueldo de un empleado fuera 850 €, el empresario y el trabajador cotizarán por esa base mínima (sin embargo aunque un trabajador gane 6.000 € al mes solo cotizarán por la base máxima, es decir no cotizaría por 2.248,8 €), de tal manera que un autónomo que tenga dos trabajadores a los que les pague 1000 € netos al mes, tendrá que cotizar 678,69 €, de los que correrán a cargo del trabajador solo 56,35 €. Esa cantidad, sumada a la cotización del propio empresario autónomo, supone un esfuerzo excesivo en muchos casos. Desde mi punto de vista el Estado debería moderar su ansia recaudatoria, porque está claro que está pretendiendo pescar de donde más puede de sacar, sin considerar la dificultad en la que pone a los miles de empresarios que proporcionan la mayor cantidad de puestos de trabajo en nuestro país. Sin embargo, para los pocos trabajadores que puedan ganar salarios entre altos y altísimos, aplica una base máxima por debajo de esos salarios ya que el volumen de la recaudación que espera obtener es bajo. No es que, incrementado a éstos últimos la base de cotización, el Estado vaya a llenar sus arcas, pero creo que es una cuestión de justicia que todo el mundo cotice por “todo” lo que ingresa, como pasa en la mayoría de la UE (Grafico 3)[4].

Gráfico 3
Otra cuestión es si deben o no bajarse en general los tipos de cotización y, a la vista de lo que están continuamente solicitando los mayores empleadores del país y de la comparación con los países de la OCDE en el 2015 (Grafico 4)[5], parece que se podrían no solo bajar las cotizaciones, si no hacer un reparto más equitativo entre empresario y trabajador.

Gráfico 4

En cuanto al caso particular de los autónomos en la actualidad los autónomos pagan por lo general sobre el 28% de la base de cotización que se elija. Suponiendo que cotizan sobre la base mínima, la cuota mensual será de 275 € al mes, pagando además el IRPF y el IVA. Respecto a la situación existente en otros países de la UE no es que podamos decir que les facilitemos a los autónomos la vida y si no obsérvese el Gráfico 5[6], encontrado casualmente por la web mientras curioseaba buscando información. Y abundando en este tema, según datos del Instituto de Estudios Económicos, las cotizaciones sociales de los empresarios españoles representan el 8,2% PIB, frente a una media del 6,9% en la UE.

Gráfico 5  

Con todo lo expuesto hasta ahora y centrándome en el objetivo de dar algunas ideas para lograr una mejor situación laboral para los jóvenes, de manera que puedan dar el paso de la emancipación, la formación de un hogar y tener descendencia, en mi opinión creo se podría elevar el SMI hasta los 1100 €, ponderado al alza o a la baja según el Índice de Precios de Consumo (IPC) por CCAA publicado anualmente por el INE, o incluso a una escala menor (provincial o comarcal). Esto nos situaría en el grupo 3 de los países de la UE reflejados en el Gráfico 2, aunque en la cola del mismo. Con lo que ocuparíamos en este aspecto una posición más acorde con nuestro posicionamiento económico en Europa. Además, ese SMI daría posibilidades superiores a las jóvenes parejas para lanzarse a la emancipación y formación de un hogar. 

El Estado gasta en organizaciones paralelas, o no, cuyo rendimiento social, es cuando menos relativo, si no dudoso, grandes cantidades de dinero que no he cuantificado, porque no tengo medios suficientes para hacerlo. Dinero con el que se podría contribuir a aliviar la presión impositiva que se ejerce sobre los emprendedores, la iniciativa privada y la creatividad e innovación en España. Se podría reducir la cotización a la seguridad social de los trabajadores entorno al 12% para el empresario y dejar sobre el 6% la parte correspondiente al trabajador, además de subir la base mínima de cotización al entorno de los 1000 € y eliminar el tope máximo de base de cotización. También se podría cambiar la cuota del autónomo haciéndola más progresiva, por ejemplo, con una escala similar a la que expongo en la tabla 1, además de aplicar una exención total de la cuota durante el primer año de actividad del negocio y una reducción de del 50% durante el segundo año.

De esa manera creo que se daría un escenario más proclive a facilitar la creación de empleo y una oferta salarial digna (independientemente de lo que estipulara el SMI). Puede que no fuera suficiente sólo con esto, pero sería una contribución a la necesaria incentivación de la creación de empleo digno, que es una de las cosas que más se necesita para empezar a luchar contra nuestro particular infierno demográfico. Creo además que la utilización desmedida, de la subvención, frecuentemente utilizada para ganar adhesiones políticas, desincentiva la demanda de trabajo, sobre todo cuando el salario que se espera percibir por el trabajo no compensa la perdida de la subvención.

Tabla 1 



Propuesta para una escala de la Cuota de Autónomos

INGRESOS
TIPO
CUOTA
x < 600 €
0 %
0 €
600 -1000 €
5% media del tramo (800)
40 €
1000 – 1500 €
6% media del tramo (1250)
75 €
1500 – 2000 €
8% media del tramo (1750)
140 €
2000 – 2500 €
10% media del tramo (2250)
225 €
x >2500 €
15%
375 € →

 LUIS BAILE ROY



[1] “Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2016”, INE, 29 de mayo de 2018,  https://www.ine.es/prensa/ees_2016.pdf
[2] Sueldo mediano: el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior. Es más cercano a la realidad que el sueldo medio.
[3] TIPOS DE COTIZACIÓN
CONTINGENCIAS                             EMPRESA                        TRABAJADORES              TOTAL
Comunes                                                  23,60                                       4,70                               28,30
Horas Extraordinarias Fuerza Mayor      12,00                                       2,00                               14,00Resto
Horas Extraordinarias                              23,60                                       4,70                               28,30

[4] “Bases Máximas de Cotización en la UE-15”, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2017,  https://i.pinimg.com/originals/43/5b/ba/435bba5beee67de031dbb7900a5f5ea2.jpg
[5] “Spain 2017 OECD Economic Survey Reformas para un crecimiento inclusivo spanish”, OCDE, 13 de marzo de 2017,https://www.slideshare.net/oecdeconomy/spain-2017-oecd-economic-survey-reformas-para-un-crecimiento-inclusivo-spanish
[6] “¿Cuánto pagan los españoles de cuota de autónomo en comparación con Europa?”, El Autónomo Digital, 20 de febrero de 2018,http://www.elautonomodigital.es/comparacion-cuota-de-autonomo-espana/

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